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Educación Personalizada

Educación Personalizada

COLEGIO SANTA CRUZ: EVANGELIZADOR, COMUNITARIO Y PERSONALIZANTE

Los Colegios Santa Cruz de la provincia latinoamericana de la Congregación Hermanas Maestras de la Santa Cruz, sustentan sus principios, valores y acción pedagógica en el Ideario Santa Cruz que reconoce su misión evangelizadora, concibiendo a la escuela como el lugar privilegiado que perfecciona y ennoblece al ser humano, para hacerlo crecer con fe en Dios, humanizando su vida y a través de él, el entorno social en el que se desenvuelve.

La acción educativa Santa Cruz se fundamenta en la concepción humanista, personalizante y cristiana del hombre y la mujer, concibiendo a la persona como centro de la obra creadora de Dios, con potencial de ser, crecer y desarrollarse para ser más de lo que es.

Reconoce a cada ser humano como hijo de Dios, redimido por Cristo muerto y resucitado y en constante proceso de conversión, capaz de ejercer su vocación con pleno cumplimiento de su misión.

En un proceso participativo de toda la Comunidad Educativa, se validaron los siguientes sellos educativos de nuestro colegio:

1.1 Sellos educativos

  • Colegio EVANGELIZADOR, con una concepción cristiana de la realidad, formando al hombre según los valores del Evangelio y las líneas orientadoras de la Iglesia. Además, el Colegio hace suya la espiritualidad de la Congregación Hermanas Maestras de la Santa Cruz, con un estilo educativo que respeta y valora al ser humano en su singularidad, apertura, autonomía y trascendencia. Los valores y enseñanzas del cristianismo le dan sentido y valor a las bases curriculares y a los lineamientos pedagógicos del marco legal vigente.
  • EDUCACIÓN PERSONALIZADA, implica un estilo pedagógico centrado en la persona, que considera al ser humano un sujeto activo, con posibilidades de explorar, cambiar y transformar el mundo que lo rodea. Motivado por la crisis en la educación europea en el siglo XlX, el estilo de educación personalizada propuesto por Pierre Faure, se basa en el constructivismo impregnado por una filosofía centrada en la confianza hacia el estudiante, en sus posibilidades y en valorar lo que puede hacer por sí mismo, pues el estudiante tiene la capacidad de descubrir y reconocer sus propias habilidades, dándole la oportunidad de desarrollar el hábito de la investigación y la creatividad.
  • COMUNITARIO: Toda persona se desarrolla en comunidad y al servicio de la comunidad, en el dar y el recibir, con conciencia del otro y de las necesidades de los demás. En la comunidad se da sentido al concepto de inclusión, donde el aporte de cada una de las diferencias individuales contribuye al desarrollo del bien común.

 

1.2 Principios de la educación personalizada

Las metodologías docentes que se implementan en el colegio Santa Cruz de Santiago se llevan a la práctica bajo el diseño, implementación y evaluación de los aprendizajes, basados en un estilo pedagógico denominado educación personalizada.

De los fundamentos teóricos del personalismo, emanan los principios de la educación personalizada del Colegio Santa Cruz:

a. Singularidad-originalidad: Desarrolla la conciencia de sí mismo, por la comprensión y vivencia de la llamada personal a ser único e irrepetible, original y creativo; a descubrir, valorary desarrollar la capacidad personal de ser, estar y actuar como persona consciente y responsable.

Es desarrollar la potencialidad de crecer en forma constante: física, sicológica, espiritual, social, cultural y ética; de ser más de lo que se es, a través de superaciones constantes. Ser singular es ser capaz de interrogarse e interrogar al mundo, dando respuestas propias, originales y creativas.

b. Libertad y autonomía: Potencialidad de ser progresivamente libre y autónomo; llegar a gobernarse a sí mismo con responsabilidad y compromiso personal. Desarrollar la capacidad de llegar a ser sí mismo por el aprendizaje de una autonomía humana que permite hacer opciones, tomar decisiones, tener iniciativas y comprometerse responsablemente consigo mismo y con los demás.

Ser hombre es ser libre: el hombre libremente puede hacerse libre o puede esclavizarse, optando entre la libertad de ser persona o renunciar a ello. La libertad permite al hombre ser autónomo, ser dueño de sí y de la historia. La libertad es llamada «a la autonomía», que hace al hombre autor de sus acciones, en la medida en que éstas son queridas libremente por él.

c. Apertura-Comunicación: Es el sentido o conciencia del otro. Amar, creer en el otro, interactuar con el otro, en respeto profundo a la alteridad de cada cual. La persona es un ser social. EXISTIR es SER CON LOS OTROS.

En educación, más que en otras vocaciones y misiones, el encuentro con los otros debe ser fuerza creadora -con amor- para lograr que el otro sea, apoyando, aceptando, orientando, compartiendo, por el logro de la autorrealización del otro. En un ENTORNO de confianza y respeto, crecerá y se cuidará el verdadero afecto humano.

d. Trascendencia: Es la fuerza que mueve a la persona desde el espíritu a ir siempre más lejos, más allá de sí misma, en superaciones continuas, al servicio de los demás y hasta la plenitud infinita de Dios.

Este movimiento permanente del Ser en devenir hacia el Ser definitivo, es la búsqueda del ABSOLUTO, su más alta razón de ser y existir sin fronteras, pasando por el Amor al prójimo y de cara a la máxima perfección en Dios.

  1. Valores y competencias específicas

La personalización es la convicción de que el ser humano no nace persona, sino que se hace persona. En este sentido, la persona es potencial de superación y progreso. Los presupuestos de esta filosofía sostienen que la persona humana, hecha a imagen de Dios, lleva en sí una intención de totalidad, una necesidad inherente de ser más de lo que es, de superarse.   Este ser-existencia se manifiesta como una apertura a la trascendencia, inacabado e inacabable, al encuentro genuino con Dios.

Cada uno de los principios de la educación personalizada está asociado a valores que promueve el Colegio Santa Cruz:

  • Singularidad: promueve los valores de originalidad, creatividad, análisis y síntesis.
  • Libertad: promueve los valores de autonomía, responsabilidad y compromiso.
  • Apertura: promueve los valores de comunicación, participación y solidaridad.
  • Trascendencia: promueve los valores de superación, entrega y fe.

Los supuestos pedagógicos, que animan y encauzan la práctica educativa y académica, de la educación personalizada son:

  • La pedagogía de la divergencia que favorece la creatividad, la decisión personal y la responsabilidad.
  • La pedagogía de la convivencia humana, que desarrolla la práctica de la socialización, del intercambio y de la ayuda mutua.
  • La pedagogía de la interiorización, que es aprendizaje para la vida, por opciones valóricas personales.  Descubrimiento personal de la fe y la capacidad de compromiso.
  • La pedagogía de la integración del ser, realizando la síntesis entre fe y ciencia.

Los elementos de la pedagogía presentes en la organización de la clase son:

  • Acogida.
  • Organización personal.
  • Normalización.
  • Clima educativo: organización de la sala-taller; actitud del educador, el conocimiento del estudiante.

Las Instancias de aprendizaje en la Pedagogía personalizante son: 

  • Trabajo de investigación personal (adquisición del conocimiento).
  • Trabajo en grupos.
  • Psicomotricidad.
  • Sustentación: diálogo pedagógico profesor-estudiante.
  • Puesta en Común: socialización de los procesos de aprendizaje.
  • Plenaria: demostración colectiva de los conocimientos adquiridos.
  • Clase colectiva y/o dialogada.
  • Diversas formas de evaluación: autoevaluación, coevaluación, formativas y/o sumativas.