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Misión y Visión

Misión y Visión

                                 MISIÓN

        “La misión del Colegio Santa Cruz de Santiago, es educar niños/as y jóvenes integralmente, en el contexto local, regional y nacional, formándolos en valores cristianos con el sello orientador de la Congregación Hermanas Maestras de la Santa Cruz. Promoviendo la vida y la persona, respetando la diversidad sociocultural y la Creación, desarrollando competencias que le permitan enfrentar los desafíos del mundo actual y el cambio permanente de los diferentes procesos del desarrollo humano”.

De esta misión es posible destacar las principales definiciones:

•	Formación integral:
Desarrollar al máximo las capacidades físicas, intelectuales, psíquicas, emocionales, éticas y espirituales de niños, niñas y adolescentes, para que logren su identidad personal.

•	Valores cristianos:
Vivenciar los valores del evangelio: justicia, verdad, paz, amor, perdón, esperanza, en situaciones concretas de la vida escolar, familiar y en el entorno social.

•	Sello orientador de la Congregación:
-	Vivenciar el misterio pascual, en las situaciones cotidianas de la vida, superando el sufrimiento, frustración y contradicciones, a ejemplo de Jesús.
-	Vivencia en la acción diaria personal y comunitaria del misterio pascual, vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús. Sello orientador: carisma Santa Cruz - significado de la cruz como signo de muerte y resurrección.
-	Llevar la Cruz de cada día.
-	La invitación de Cristo consiste en seguirlo hasta la muerte en la cruz, en humildad, confianza, obediencia, servicio, pobreza, amor. Respondiendo a la voluntad de los tiempos.
-	Ser colaborador de la obra de Jesucristo haciendo vida el amor en la obra de iluminación, purificación, santificación y perfección de la persona (Padre Teodosio). Compromiso de respetar, proteger y promover la vida, defender la dignidad y derechos de las personas, solidarizando con las más vulnerables, especialmente mujeres y niños.
-	La orientación principal de Jesús fue una opción preferencial por los pobres, es una obra no excluyente.

•	Promoviendo la vida y la persona:
Generar un compromiso personal y comunitario con la vida, humanizando a cada hombre y mujer, haciéndoles tomar conciencia que son creados a imagen y semejanza de Dios, siendo administradores de la obra creadora, para cuidarla, respetarla y realzarla, usando su creatividad e imaginación.

•	Diversidad sociocultural:
Es la convivencia e interacción social entre diferentes culturas, intercambio de ideas, creencias religiosas, estilos de vida, costumbres y prácticas, que se expresan dentro de un espacio geográfico compartido por un grupo de personas o sociedad. 

•	Competencias:
Las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir.
Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad. Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz.

•	Mundo actual: 
Escenario donde se desenvuelven nuestros estudiantes, mediado por avances científicos, tecnológicos y socioculturales que van en busca de un desarrollo pleno y que exigen la formación de un ser humano integral que se adapte y responda a los nuevos desafíos de la sociedad.

•	Cambio permanente:
Proceso dinámico en el cual la persona se proyecta con apertura hacia el futuro, siendo capaz de transformar su entorno.

•	Desarrollo humano:
Proceso de crecimiento de la persona producto de las opciones que el entorno cultural y social puedan otorgarle. Esto es, entregar todas las condiciones y posibilidades para que la persona se desarrolle integralmente, considerando intereses, gustos y capacidades, desde los principios y valores entregados en los colegios Santa Cruz.













   VISIÓN

        “Al año 2026, el Colegio Santa Cruz de Santiago será una Comunidad para la formación de niños/as y jóvenes identificados con la espiritualidad Santa Cruz, respetando la Creación y vivenciando la inclusión, orientándolos a construir sus aprendizajes para asumir y transformar la vida personal y comunitaria con los valores del evangelio en el mundo actual. Con equipos cohesionados, responsables, con un alto nivel de identidad, formación y liderazgo teniendo como base al proyecto de educación personalizada”.

Esta visión incluye elementos relevantes, los que se definen a continuación:

•	Comunidad:
Es la instancia humana que favorece la expresión personal; donde se aprende a compartir lo que somos y lo que tenemos: capacidades, actitudes, limitaciones y responsabilidades en beneficio del desarrollo humano, espiritual y social de todos los integrantes. Es en comunidad que se potencia el espíritu solidario, al servicio de la misión.
Los diversos miembros de la Comunidad asumen responsablemente la Misión Educativa Común que se vivencia en el testimonio compartido que se enriquece y dinamiza desde la propia Vocación Humana y Cristiana.

•	La Espiritualidad:
Es la vivencia del Misterio de la Muerte y Resurrección de Jesús que ilumina y enriquece el sentido de la vida, sobreponiéndose a las situaciones de "muerte" por la Esperanza en la Resurrección.

•	Respetando la Creación:
La Creación es una manifestación del amor de Dios a todos los hombres; nos ha sido entregada para que la cuidemos y transformemos en fuente de vida digna para todos, promoviendo una ecología humana abierta a la trascendencia, siguiendo el principio de justicia distributiva y respetando el desarrollo sostenible .
Creación implica relacionalidad, “un don que surge de la mano abierta del Padre de todos, como una realidad iluminada por el amor que nos convoca a una comunión universal”. La Creación implica que la existencia humana está fundamentada en la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra .

•	Inclusión:
Proceso continuo relacionado con la participación de las personas, la creación de sistemas de participación y sus ajustes, y la promoción de valores inclusivos. Se trata de aumentar la participación de todos en las culturas, las comunidades y el curriculum, eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes y la reducción de todas las formas de exclusión y discriminación.

•	Construir sus aprendizajes:
El estudiante asume la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje que realiza en la interacción con su medio, con sus pares y con sus conocimientos previos. Todo esto se logra mediante diferentes actividades seleccionadas y congruentes a la edad y diversidad de los estudiantes, fortaleciendo habilidades que les permitan construir su proyecto de vida, con los valores del Evangelio.

•	Transformación de la vida personal y comunitaria:
Es un llamado a la perfección de la persona, desde su singularidad y capacidad de construir y modificar su propia vida haciendo efectiva su libertad, participando con sus características en la vida comunitaria y social, aportando a la transformación de éstas.

•	Valores del Evangelio:
Se fundamentan en la Persona de Jesús, quien reconoce la dignidad de la persona basada en el amor, el bien común, el perdón y la misericordia.

•	Mundo actual: 
Escenario donde se desenvuelven nuestros estudiantes, mediado por avances científicos, tecnológicos y socioculturales que van en busca de un desarrollo pleno y que exigen la formación de un ser humano integral que se adapte y responda a los nuevos desafíos de la sociedad actual.  

•	Equipo Humano cohesionado, responsable: 
Todos los miembros de la comunidad educativa ponen al servicio de la misión compartida todos sus dones y talentos, para el logro de las metas planteadas.

•	Alto nivel de identidad:
Una comunidad comprometida con la misión evangelizadora de la Iglesia que se vuelve efectiva gracias a la educación cristiana cimentada en la vivencia del Misterio Pascual, que se orienta al desarrollo de la persona en su plenitud.

•	Formación:
Proceso permanente que busca fortalecer el desarrollo integral de la persona, que le permita desplegar todas sus capacidades para su propio bien y el servicio a los demás. El modelo a seguir como formador es Jesús, quien con amor pone a la persona de cara a su propia realidad y desde allí le invita a sacar lo mejor de sí.

•	Liderazgo:
El líder Santa Cruz es una persona que convoca, anima, motiva, indica un camino a seguir, una meta a alcanzar. Es consecuente en su actuar, dando testimonio de fe y perseverancia.