ORIENTACIÓN

Plan de Acción del Año 2012

Plan de Trabajo Anual

El Departamento de Orientación, es un estamento de apoyo a los distintos actores de la comunidad educativa. Su trabajo se desarrolla en tres áreas fundamentales:

1. Alumnos

Los Alumnos serán atendidos en dos instancias:

  1. Como Grupo Curso.
  2. En Forma Individual.

Como “Grupo Curso”, el Departamento de Orientación realizará un trabajo de apoyo permanente en las “Unidades de Orientación”, de los distintos niveles. Puntualmente desde el Séptimo Básico al Cuarto Medio, centrará sus acciones en el ámbito educacional- vocacional, mediante charlas, talleres, entrevistas y acompañamiento permanente a los y las estudiantes.

A los alumnos de Segundo Medio, el Departamento de Orientación cuenta con el respaldo del material proporcionado por CEIS Maristas para apoyar a los alumnos en la electividad de las áreas y asignaturas que deberán seleccionar en el Plan Electivo que el Colegio ofrece desde el Tercer Año Medio.

El trabajo con los Alumnos de IVº medio, se focaliza en acompañarlos y proporcionarles información permanente y sistemática en todos los aspectos relacionados con los procesos de postulación a las Universidades y de finalización de su etapa escolar. Se destaca la organización de los ensayos de P.S.U., la coordinación y el apoyo para los procesos de postulación, destacando la información entregada por DEMRE.


Respecto de la “Atención Personal”  el Departamento de Orientación atiende en forma individual a los Alumnos que lo necesiten. Ya sea por que han sido derivados por sus Profesores Jefes o porque lo soliciten ellos mismos.

La Derivación de los Alumnos se ejecuta mediante un formato tipo que es entregado por  Orientación para ser completado por  los Profesores Jefes. Con posterioridad se atiende a los estudiantes que lo requieran y, en caso de ser necesario, se entrevista a los Padres y Apoderados.

Además, se coordina con el Profesor Jefe, la elaboración de Informes del  Alumno/a, para ser presentado ante los especialistas tratantes a partir de la información entregada por los Profesores de asignaturas.


2. Profesores Jefes

El Departamento de Orientación apoya permanentemente a los Profesores Jefes en la  realización de las siguientes actividades:

  • Planificación y Ejecución  de las  Unidades  de Orientación, de acuerdo al Plan de Orientación de los CEIS – Maristas.
  • Entrevistas Apoderados
    • Reuniones de Apoderados, considerando trabajos específicos.

Las Unidades de Orientación, se desarrollan considerando las distintas dimensiones y la pertenecía de los distintos niveles. Cada Profesor Jefe puede hacer las adaptaciones en las actividades propuestas, de acuerdo a la realidad de su curso. Junto con lo anterior se fortalece y  desarrolla el tema de la Convivencia Escolar, a la luz del programa de Orientación del Colegio.

Respecto de las “Entrevistas de Apoderados, los Profesores Jefes cuentan con una pauta tipo, la que es proporcionada por Orientación. Ello ayuda a los docentes a enfrentar las entrevistas y dejar un breve registro de lo conversado y especialmente de los acuerdos tomados, en las respectivas hojas de vida. En caso de ser necesario estas entrevistas se realizaran en conjunto con Orientación.

En cuanto a las “Reuniones de Apoderados” el Departamento de Orientación entrega una pauta a seguir y se sugieren temáticas contingentes, para ser presentadas y reflexionados con los apoderados. Además, se entrega un formato tipo, para hacer el informe de reunión, por parte de los Profesores Jefes y hacer entrega a Dirección.


3. Área de Apoderados

Respecto a esta área de trabajo, los Apoderados son atendidos en tres instancias:

  • En forma Individual, por parte de los Profesores Jefes y en caso de ser necesario una entrevista en conjunto con  Orientación.
  • En forma grupal, mediante el desarrollo algunas temáticas que sean solicitadas por la Jefatura de Curso. Con respecto a esto, el trabajo de Orientación se presenta en las Reuniones de Apoderados, realizando una breve “Jornada de Orientación”, entregando información y herramientas que permitan apoyar a sus hijos/as en el proceso educativo, desde el rol de Padres y Apoderados.
    • En caso de ser necesario Orientación, entrevistará a los Padres y Apoderados, en forma individual, previa  solicitud de sus respectivos Profesores Jefes, de acuerdo a un protocolo establecido.


 

 4. Área de Redes de Apoyo

El Departamento de Orientación establece contactos permanentes con distintas Instituciones Educacionales, que permitan colaborar con nuestra comunidad educativa, en sus necesidades educativas, especialmente en el área  vocacional de  los Alumnos/as.

Ximena Díaz Lagos                                Orientadora 

Comments are closed.