EDUCACIÓN PERSONALIZADA

NUESTRO  PROYECTO EDUCATIVO

“In Cruce Salus”

El COLEGIO SANTA CRUZ es una Institución Educacional de la Congregación de las Hermanas Maestras de la Santa Cruz, cuya misión es: “vivir e irradiar los valores cristianos, ser evangelizadores en el mundo actual”.

En fidelidad y compromiso con los Fundadores de la Congregación el Colegio Santa Cruz hace una opción clara y decidida por un Proyecto Educativo Personalizante, Evangelizador y Comunitario, en la línea de Pierre Faure, s.j., centrado en la formación integral de la persona en sus dimensiones biológica, social y cultural.

Así nuestro Proyecto Educativo pretende ser una puerta abierta a la autonomía en el aprendizaje, a la autoafirmación personal y social y a la comprensión del mundo que viene.

Su objetivo fundamental es:

Formar personas libres, conscientes, responsables, en la línea de la personalización educativa, y de los valores humanos y espirituales del Evangelio.

La educación “centrada en la persona” implica invitar a los alumnos a que acepten ser ellos mismos los protagonistas de su propio proceso, desde las potencialidades de su ser personal y social.

De los fundamentos teóricos del personalismo, emana la concepción de la persona y sus potencialidades:

• La Singularidad. Ser sí mismo.
  • La Libertad. Crecer en autonomía responsable.
  • La Apertura. Crecer con los otros en comunicación y diálogo.
  • La Trascendencia. Ser en superación, descubrir a Dios.

Los Supuestos pedagógicos, que animan y encauzan la práctica educativa y académica, de la Pedagogía Fauriana son:

La Pedagogía de la Divergencia.

• Que favorece la creatividad, la decisión personal y la responsabilidad.

La Pedagogía de la Convivencia Humana.

• Que desarrolla la  práctica de la socialización, del intercambio y de la ayuda mutua.

La Pedagogía de la Interiorización.

• Aprendizaje para la vida, por opciones valóricas personales.
    • Descubrimiento personal de la fe y la capacidad de compromiso.

La Pedagogía de la Integración del ser.

• Síntesis – fe – ciencia.

Los Elementos de la pedagogía Fauriana son:

•  La Acogida.
  • La Organización Personal.
  • La Normalización.
  • Clima Educativo: organización de la sala-taller; actitud del educador, el conocimiento del alumno.

Las Instancias de aprendizaje en la Pedagogía Personalizante:

• Trabajo de investigación personal (adquisición del conocimiento).
  • Trabajo en grupos.
  • Psicomotricidad.
  • Sustentación: diálogo pedagógico profesor-alumno.
  • Puesta en Común: socialización de los procesos de aprendizaje.
  • Plenaria: demostración colectiva de los conocimientos adquiridos.
  • Clase colectiva y/o dialogada.
  • Diversas formas de evaluación: autoevaluación, coevaluación, formativas y/o sumativas.

“Agradecemos de todo corazón al Señor, porque nos ha llamado

a trabajar en la educación de los niños, y de los jóvenes”.

M. Bernarda Heimgartner

Fundadora